Telemedicina. Uso de la Consulta Online para la Diabetes de mal control

0
350

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), todo paciente diabético  debería  recibir  al  menos  3 ó 4  visitas  de control  anuales  con  contenidos  educativos  diferentes  y  al  menos  2  visitas  médicas  con  el fin de valorar el grado de consecución de los objetivos pactados con el paciente.

El  mejor  parámetro  de  control  glucémico  es  la  hemoglobina  glucosada  A1c (HbA1c),  ya  que  se  correlaciona con la aparición de complicaciones específicas de la diabetes a largo plazo y porque proporciona  información  sobre  los  valores  y  oscilaciones  de la glucemia en los 2-4 meses anteriores a su determinación.

Los  beneficios  del  control  glucémico  en  cuanto  a  las complicaciones microvasculares son mayores en los pacientes que inician la diabetes antes de los 50 años y en aquellos  con  control  metabólico  deficiente. También se observa que el beneficio es mayor cuando se cambia de  un  control  deficiente  a  moderado  que  cuando  se cambia  de  un  control  moderado  a  un  control  de  casi normoglucemia.

Estas  observaciones  evidencian  la necesidad  de  priorizar  las  intervenciones  en  los pacientes  más  jóvenes  y  en  los  que  tienen  un  control metabólico muy deficiente.

Los pacientes jóvenes con Diabetes tipo 2, suele tener un bajo compromiso con los modelos tradicionales de servicios de salud, con el consiguiente mal resultados de control de salud, lo que suele dar lugar a la aparición de complicaciones mas o menos prematuramente (mayor riesgo de retinopatía y/o  resultados adversos del embarazo).

Si a esta escasa o mala adherencia se le suma, la necesidad del tener que realizar un desplazamiento mas o menos grande y en horario laboral para llevar a cabo la consulta presencial con su medico, el buen control disminuye de manera significativa.

Actualmente, existen muchas iniciativas dirigidas a implementar la telemedicina y preferentemente la consulta online por videoconferencia con o sin Telemonitorizacion de los niveles de glucemia.

En este sentido, Newham tiene una de las poblaciones más jóvenes en el Reino Unido y la más alta prevalencia de tipo del Reino Unido diabetes tipo 2 en el grupo de edad de 16-25 años (0,57 / 1000), debido a una combinación de factores de riesgo (por ejemplo, la pobreza, el origen étnico, la dieta, los niveles de ejercicio bajos). El compromiso con los modelos de servicios de salud es bajo en este grupo demográfico, con pobres resultados de salud .

Con el fin de valorar, los resultados de la intervención en este grupo de pacientes, en base a la implementación de una consulta online por videoconferencia, para el control y seguimiento de su diabetes comparativamente a los de la consulta presencial, se realizó un estudio no aleatorizado. Después de una primera visita presencial y de instrucción al paciente acerca del manejo de su diabetes, se documentaron 480 videoconsultas en 104 pacientes entre 2011 y 2014. (*)

Los resultados mostraron un mayor compromiso de asistencia al control, por los que optaron por la Consulta online, con una mejoría del control glucémico (basado en el promedio de hemoglobina glucosilada pre-introducción al control Online y post-introducción del control Online). Si bien las cifras son alentadoras, los pacientes no fueron aleatorizados y hubieron 45 pacientes que que eligieron la consulta online que se retiraron del estudio.

Este y otros estudios de este tipo, nos abren la posibilidad de emplear nuevas herramientas, dirigidas a aquellos grupos de pacientes con enfermedades prevalentes y mal control, con los métodos habituales de seguimiento.

(*) Vijayaraghavan S , Wherton J , Senn S , et al . Consultas en la diabetes, una herramienta útil basada en la Web para apoyar la autogestión del paciente? Informe final de los sueños (Diabetes Review, educación y gestión por parte de Skype) Estudio de Salud de la Fundación . Newham : Barts Health Trust , 2014 .

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta