Telemedicina: Consulta presencial & Consulta Online

0
319

La sociedad occidental y sus programas de asistencia sanitaria gratuita o de pago, se enfrentan a retos actuales ante los que aun no tienen una solución global adecuada. El aumento de la esperanza de vida, el incremento de las enfermedades crónicas, la pluralidad étnica-lingüística, las enfermedades degenerativas y la asistencia a la dependencia, podrían ser algunos de ellos.

El modelo de medicina presencial, basado en consultas a demanda y/o programadas, con mas de 340.000.000 de actos al año en nuestro país, no parece que sea la solución de los problemas, ni tampoco la cobertura hospitalaria para la atención de cualquier proceso de descompensación crónica o paliativa.

La consulta medica apoyada en una tecnología cada vez mas simple y económica, se plantea como una herramienta útil, que podría ayudar a solucionar algunos de los retos futuros planteados.

La consulta online por videoconferencia ofrece algunas ventajas para los pacientes (desplazamiento, tiempo y costes) y otras para el sistema de salud (costes, autogestión y universalidad del servicio). Al día de hoy la implantación generalizada de este modelo como apoyo del actual, cuenta con un gran numero de detractores que basan sus argumentos, en que puede ser clínicamente arriesgado y no aceptable por parte de los pacientes y/o el propio personal sanitario.

Algunos estudios aleatorios demuestran que la eficiencia de las consultas externas presenciales frente a la consulta online por videoconferencia al evaluar :  Duración de la entrevista, tiempo de espera del paciente, confidencialidad de la visita, eficiencia o la satisfacción general. No mostro ninguna diferencia significativa.

(*)  Viers BR , Lightner DJ , Rivera ME , et al . La eficiencia, la satisfacción y los costes para las visitas de vídeo remoto siguientes prostatectomía radical: un ensayo controlado aleatorio . Eur Urol 2015 ; 68 : 729 – 35 . Doi: 10.1016 / j.eururo.2015.04.002

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta