BIG DATA EN BIOMEDICINA

0
331

El Big Data, Macrodatos o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data también es llamado datos a gran escala. En los textos científicos en español con frecuencia se usa directamente el término en inglés Big Data, tal como aparece en el ensayo seminal de Viktor Schönberger Big data: La revolución de los datos masivos.1

El “BIG DATA”  y su uso en los campos Biomédicos y Sanitarios.

Las aplicaciones de BIG DATA facilita tres actividades clínicas importantes, una de ellas el control de enfermedades crónicas.

También permite avanzar en el almacenamiento y recuperación de un gran volumen de datos, identificación de errores, seguridad, intercambio y análisis para registros electrónicos de pacientes, datos de medios sociales, y las bases de datos integrados de salud.

Sin embargo, en otros campos de investigación biomédica, como la informática clínica, informática, imagen médica y la informática de salud pública, existe un enorme potencial sin explotar para posibles aplicaciones de BIG DATA.

La integración de las diferentes fuentes de información, permite a los médicos obtener una nueva visión de los procesos de atención al paciente, la disponibilidad de nuevas tecnologías de la salud móvil, posibilita la recolección de datos en tiempo real con más exactitud, la inclusión de información geográfica y ambiental puede aumentar aún más la capacidad de interpretar los datos recogidos y extraer nuevos conocimientos.

Pero el problema más importante es la integración de diversas bases de datos, esto se complica aún más cuando las bases de datos contienen diferentes tipos de datos (por ejemplo, la integración de una base de datos de imágenes o una base de datos de resultados de pruebas de laboratorio en los sistemas existentes), lo que limita la capacidad de un sistema para realizar consultas, para adquirir todos los datos del paciente. La falta de estandarización de los protocolos y los valores de laboratorio también crea desafíos para la integración de datos.

Un informe predijo, que con el análisis de BIG DATA en el campo de la medicina, serán posible ahorrar más de $ 300 mil millones por año en costos de atención de salud de los Estados Unidos.
(*) Big Data Application in Biomedical Research and Health Care: A Literature ReviewJake Luo, Min Wu, Deepika Gopukumar, and Yiqing Zhao
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4720168/

(**) Para Mas Informacion:

Past Events | Big Data in Biomedicine Conference | Stanford Medicine

bigdata.stanford.edu
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta